Tendencias actuales de deporte con mascotas: Canicross, agility, mushing, etc.

Tendencias actuales de deporte con mascotas: Canicross, agility, mushing, etc.

Los deportes con perro están cada vez más de moda y hay un buen número de modalidades que se adecuan a distintos tipos de gustos.
Ejercicios como correr, saltar obstáculos, montar en trineo, bailar  y todo ello en perfecta coordinación con el perro es una forma perfecta de estrechar lazos con él, pasar tiempo juntos, hacer ejercicio y también competir.

Existen varias modalidades que actualmente lideran ésta clase de deportes y que se encuentran de moda relacionando a las mascotas con sus dueños en el ámbito deportivo. Entre ellas podemos encontrar:

– Mushing: en la actualidad se considera un deporte, pero durante muchos años ha sido y es una forma de desplazamiento por la nieve. Aunque el nombre no suene a muchos, se trata de un trineo en el que se monta una persona y que va tirado por un grupo de perros.

Existen dos modalidades: desplazamiento en nieve y en tierra, que es por razones obvias la más practicada en España, donde solo hay alrededor de tres meses de nieve al año. La variante terrestre consiste en poner ruedas al vehículo utilizado, que es arrastrado por los perros. Es un deporte que cuenta con alrededor de 300 federados y en el que puede participar cualquier perro, sea de raza o no, con similares garantías de éxito. El único requisito es que no sea agresivo. Eso sí, hay una categoría especial de perros nórdicos. Es probablemente la disciplina deportiva con perro más complicada. Requiere una gran habilidad, infraestructura y tener más de un perro (conviene tener algún recambio para cuando alguno de ellos no pueda competir.

 – Canicross: el running está de moda. Cada vez son más las personas que lo practican ya que es una actividad saludable y que no requiere mucho más que unas zapatillas y espacio para correr.
Éste deporte consiste en correr atado con una correa en la cintura que va al arnés del perro. Se trata de una fantástica combinación en la que la coordinación entre ambos es lo más importante y se suele practicar en el campo. Eso sí, para practicarlo es preciso un arnés especial de tiro para el perro, el de paseo normal no es válido y un cinturón especial para proteger a la persona de los tirones del perro. El perro es siempre el que va delante, lo que hace que las sensaciones sean totalmente diferentes a las que se experimenta al correr en solitario. La fuerza del perro se nota más de lo que se puede pensar. El canicross es una modalidad dentro del mushing

– Agility: las reglas de éste deporte son sencillas. El perro debe superar una serie de obstáculos de la manera más limpia posible mientras que el guía puede indicarle de cualquier manera menos tocándole.
Por lo general son circuitos que el perro no puede completar sin la ayuda de una persona, por lo que cuenta no solo la rapidez sino también la compenetración entre el animal y su dueño. Para dedicarse a esta actividad como ocio, la raza del perro da igual, pero para competición sí que es importante. Hay algunas organizaciones que permiten que se participe con cualquier tipo de perro, pero que a la hora de competir solo permiten a los que tienen raza o pedigrí. Es decir, que sí se quiere competir con un perro sin raza, no se podrá hacer en todos lados, pero son varias las organizaciones y clubes que sí los admiten.

 – Freestyle: también conocido como dog dancing consiste en realizar una coreografía musical que es llevada a cabo por el perro y su dueño o su entrenador. Se trata de una buena forma de potenciar algunas habilidades de tu perro.
Eso sí, para alcanzar este nivel de excelencia hacen falta muchas, muchas horas. Y un perro listo y obediente.

– Herding: éste deporte consiste en demostrar las habilidades del perro y del pastor para dirigir al ganado. Consiste en reproducir las actividades reales del pastoreo real con situaciones creadas para hacer más espectacular la competición. Es uno de los deportes caninos menos conocidos, requiere un gran espacio para su realización y en España se practica sobre todo en el País Vasco y Cataluña.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *